Home Page

/

Servicios y Tarifas

/

Servicios que presta Transbank y Tarifas

Servicios que presta Transbank y Tarifas

El sistema de pagos con tarjetas en Chile se organizaba, bajo un modelo denominado de tres partes, en el cual Transbank S.A. (“Transbank” o la “Compañía”) realizaba las labores de adquirencia por mandato de los emisores bancarios y no bancarios de tarjetas. En ese contexto, en el 2006 y como resultado de una conciliación con la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), la Compañía adoptó un Plan de Autorregulación Tarifaria (“PAR”), aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”), en virtud del cual autorreguló las comisiones o merchant discount cobrados a los comercios.

 

No obstante, a partir del año 2013, las autoridades de libre competencia y sectoriales han promovido el paso a un modelo donde los emisores y los adquirentes sean entidades funcionalmente distintas, denominado modelo de cuatro partes, que rige actualmente en la mayoría de los países. Así, en diciembre de 2013 la FNE presentó una consulta ante el TDLC que derivó en la Proposición N°19/2017 sobre servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal, y en junio de 2017 el Banco Central de Chile publicó los nuevos Capítulos III.J.1 y III.J.2 del Compendio de Normas Financieras que promovieron y regularon la implementación en nuestro país de este nuevo modelo de operación.

 

A todo lo anterior se suma el fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2019, que determinó la obligación de la Compañía de adaptar el PAR de 2006 aplicable al modelo de tres partes, “en tanto la autoridad competente efectúe las regulaciones que sean pertinentes para un modelo de cuatro partes o sustituya integralmente la que se encuentra imperante”. Por ende, existiendo ya las regulaciones pertinentes que permiten la operación de la Compañía bajo el modelo de cuatro partes, y conforme al interés expresado por las autoridades ya citadas en relación con la más pronta implementación de dicho modelo, Transbank ha migrado a un Modelo de cuatro partes a contar del 1 de abril de 2020, que implica sustituir integralmente el anterior sistema tarifario, y con ello el PAR de 2006, por una autorregulación aplicable a este nuevo modelo de operación (“Nuevo Sistema Tarifario”).

 

El Nuevo Sistema Tarifario que se informa a continuación refleja de manera transparente los nuevos pagos que se incorporan al sistema, los que están determinados por actores externos a Transbank, como es el caso de las marcas internacionales de tarjetas (MasterCard, Visa y American Express), en adelante “Las Marcas”. De este modo, el merchant discount que los establecimientos de comercio pagarán a Transbank por los servicios de aceptación de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o tarjetas de pago con provisión de fondos estará compuesto por los siguientes elementos: (i) la tasa de intercambio determinada por las marcas de tarjetas y que debe ser pagada por Transbank al emisor de la respectiva tarjeta; (ii) los costos de marca que cobran las marcas de tarjetas por los servicios que éstas prestan dentro del nuevo modelo incluyendo impuestos, en algunos casos; y, (iii) el margen adquirente de Transbank.

 

De estos tres elementos, Transbank solo determinará el margen adquirente, pues los otros dos elementos son, como se explicó, determinados por las Marcas, terceros a la Compañía. En consecuencia, Transbank ha autorregulado su margen adquirente conforme a las decisiones previas de los organismos de libre competencia, y conforme a un acuerdo alcanzado al efecto con la Fiscalía Nacional Económica con fecha 31 de marzo de 2020, estableciendo una tabla tarifaria de margen adquirente máximo para los comercios, sin distinción alguna en cuanto a categoría o rubro, donde Transbank recaudará el costo económico de proveer sus servicios asociados al margen adquirente. En el mismo acuerdo, ha establecido sus tablas vigentes para los servicios a ser prestados a emisores.

 

 

NOTA: Todas las tarifas están afectas al impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual no está incluido en los valores indicados en esta publicación.

Volver